Museo Museo de la Alhambra
Inventario 010395
Departamento Museo de la Alhambra (MA)
Clasificación Genérica Numismática; Metales. Comercio y Transporte
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Dírham
Tipología/Estado Epígrafa
Emisor/a ´Ali ibn Hammud
Materia/Soporte Plata
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 2,30 cm; Peso = 3,02 gr
Descripción Moneda de plata, dírham, emitida por el califa hammudí ´Ali ibn Hammud (1016-1018), con la ceca Ceuta, la fecha 407 H. (1016 d.C.) y la mención al heredero Yahyà.
De forma circular irregular, por recortes, presenta la moneda en ambas caras el diseño característico de leyenda epigráfica central rodeada por leyenda en orla.
En el anverso, circundan la orla dos gráfilas de línea continua, en las que se introducen las astas de algunas letras. En el reverso, en cambio, la orla aparece enmarcada por una gráfila lineal al interior y doble al exterior.
Las cuatro leyendas de la moneda, en letra cúfica, reproducen los siguientes mensajes, según A. Canto y T. Ibrahim (1997):
En el centro del anverso, en tres líneas, la profesión de fe unitaria: No hay dios sino Dios, Único, sin asociado.
Una pequeña estrella de ocho puntas decora el espacio central de la leyenda, mientras que el espacio inferior muestra una estilizada composición vegetal, con dos tallos abiertos hacia los lados, acabados en palmas, y con una suerte de fruto en el centro.
En la orla del anverso se lee: En el nombre de Dios, se acuñó este dírham en Ceuta, año siete y cuatrocientos. A la palabra cuatrocientos le falta el final (CANTO et álii, 1997).
Este año 407 H. corresponde al 1016 d.C., califato del hammudí de Ceuta ´Ali ibn Hammud (407-408 H. / 1016-1018 d.C.).
Dos estrellas pequeñas de ocho puntas decoran la parte superior de la orla.
En el centro del reverso se lee en las tres líneas intermedias: El imán ´Ali, Príncipe de los creyentes, al-Nasir li-Din Allah.
En estas tres líneas de la leyenda se muestra el nombre propio del califa ´Ali, su laqab o nombre honorífico (al-Nasir li-Din Allah -el defensor de la religión de Dios-) y sus títulos máximos de la dignidad califal (Imam -Líder de la comunidad- y Amir al-mu´minin -Príncipe de los creyentes-).
En la primera línea de la leyenda figura el título de heredero (Wali al-´Ahd) del hijo de ´Ali ibn Hammud, y en la última su nombre, Yahyà.
Por último, en la orla del reverso aparece, incompleta, la misión profética de Mahoma (Corán 61, 9): Muhammad es el enviado de Dios enviole con la dirección y religión verdadera, para que resplandezca sobre toda otra, aunque repugne a los asociadores.
Para este tipo de monedas, véanse las referencias 727 de Vives (1893), 62a de Prieto (1926), variante 53 de Medina (1992) y 70 de Canto e Ibrahim (1997).
El año 405 H. (1014-1015 d.C.), ´Ali ibn Hammud, gobernador de Ceuta, se alza contra el califa de Córdoba Sulayman al-Musta´in, y da a conocer una supuesta carta por la que, teóricamente, el imán Hisam II le nombraba heredero antes de su desaparición. El año 407 H. (1016 d.C.) ´Ali ibn Hammud derrota a Sulayman y lo asesina. Se hizo reconocer como califa con el laqab de al-Nasir li-Din Allah. Fue el primer califa no marwaní de al-Andalus, fundador de una dinastía califal que desempeñará un papel fundamental en la historia andalusí del siglo XI (ARIZA ARMADA, 2010).
Se conserva la moneda en relativo buen estado, con desgastes, más fuertes en el reverso.
Según su documentación en el Museo de la Alhambra, fue asentada en el libro de registro el 4 de marzo de 1996.
Iconografia Epigrafía árabe
Inscripciones/Leyendas Anverso (centro), Cúfica, Árabe
La ilah illa Allah wahda-hu la sarika la-hu (No hay dios sino Dios, Único, sin asociado) [Profesión de fe unitaria]
Anverso (orla), Cúfica, Árabe
Bi-smi Allah duriba hada al-dirham bi-Madinat Sabta sanata saba wa-ar[bamiat] (En el nombre de Dios, se acuñó este dírham en la ciudad de Ceuta, año siete y cuatrocientos) [Fecha incompleta, 407 H. / 1016]
Reverso (centro), Cúfica, Árabe
Wali al-ahd. Al-Imam Ali Amir al-muminin al-Nasir li-Din Allah. Yahyà (Título de heredero. El imán Ali, Príncipe de los creyentes, el defensor de la religión de Dios. Yahyà) [ Ali ibn Hammud y su heredero e hijo Yahyà]
Reverso (orla), Cúfica, Árabe
Muhammad rasul Allah arsala-hu bi-l-hudà wa-din al-haqq li-yuzhira-hu alà al-din kulli-hi wa-law kariha al-musrikun (Muhammad es el enviado de Dios, enviole con la dirección y religión verdadera, para que resplandezca sobre toda otra, aunque repugne a los asociadores) [Misión profética de Mahoma, Corán 61, 9]
Datación 1016 (407 H.)
Contexto Cultural/Estilo Califal
Lugar de Producción/Ceca Cecas: Ceuta (m) (Ceuta <(provincia)>, Ceuta)
Descriptores Onomásticos ´Ali ibn Hammud [Califa]
Yahyà [Heredero del califa]
Descriptores Geográficos Ceuta = Madina Sabta
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ARIZA ARMADA, Almudena. Estudio sobre las monedas de los hammudíes de al-Andalus (Siglo V-XI). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2010. Pp. 101-124.

CANTO GARCÍA, Alberto; TAWFIK, Ibn Hafiz Ibrahim. Moneda andalusí en la Alhambra. Granada: Archivos y Publicaciones Scriptorium, S.L., 1997. Pp. 127 y 215.

MEDINA GÓMEZ, Antonio. Monedas hispano-musulmanas: manual de lectura y clasificación. Toledo: Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1992. Pp. 148-151.

PRIETO Y VIVES, Antonio. Los reyes de Taifas: estudio histórico-numismático de los musulmanes españoles en el siglo V de la Hégira (XI de J.C.). Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1926. Nº 62a.

VIVES Y ESCUDERO, Antonio. Monedas de las Dinastías Arábigo-Españolas. Madrid: Imp. de T. Fortanet, 1893. Nº 727.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
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